Según los últimos estudios nuestro país cuenta con cerca de 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. Los cálculos apuntan a que hay unos 2 millones de viviendas en mal estado de conservación.
Si nos ceñimos a la materia de eficiencia energética el déficit es muy importante: prácticamente el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y el 60% de las viviendas fueron construidas sin ninguna normativa de eficiencia energética (son anteriores a la aplicación de la norma NBE-CT 79).
Lo cierto es que se estima que existe un importante potencial de ahorro y hasta ahora la actividad en renovación ha sido muy escasa, prácticamente sólo motivada por la Inspección Técnica de los Edificios de los Ayuntamientos.
Por ello es necesario que los ciudadanos nos concienciemos de ello: la rehabilitación no sólo generará ahorros que ayudarán a financiarla, sino que mejorará en su calidad de vida.
Además en la actualidad tenemos a nuestra disposición el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios, centrado en las siguientes actuaciones:
Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Un simple gesto, puede suponer un gran ahorro
La sustitución de ventanas poco eficientes por otras con mejores prestaciones, es posiblemente una de las medidas más sencillas y rápidas de llevar a cabo y que mayores beneficios pueden aportarnos, una ventana con doble acristalamiento puede suponer una pérdida de 600 kwh al año, una cifra que no llega ni a la mitad de la perdida generada respecto a una ventana de cristal básico.
Ahora que llega el frío, no lo dudes, ven a visitarnos y plantéanos tu caso, estaremos encantados a atenderte tu consulta y ofrecerte toda la información que necesites.