Hace ya algunas semanas os hablamos del término "Passivhaus", un nuevo planteamiento de construcción que instauró el Passivhaus Institut, en la búsqueda de conseguir edificar de la forma más eficiente.
"Passivhaus" no se limita a instalar en nuestro hogar ventanas eficientes, elegir los mejores vidrios y cerramientos, o apostar por un determinado tipo de envolvente, etc .. "Passivhaus" mantiene una consigna clara, exige para un edificio certificado un consumo tope de 15 kWh /m²a (kilowatios hora por metro cuadrado y por año).
Pues bien, resulta ser que en España estamos comenzando a hacer las cosas bien, y es que el ganador de la tercera edición del Concurso Iberoamericano Passivhaus, ha sido la propuesta presentada bajo el lema Patiohaus Sevilla, cuyo autor es el arquitecto Juan Manuel Castaño Salvador.
El propio arquitecto apuntaba en una entrevista en el diario digital expansion.com explicaba a grandes rasgos las principales características de su proyecto:
"El patio es el corazón climático de la casa, la vivienda casi en su totalidad mira a éste, que es un elemento de sombreamiento muy eficiente y que integra elementos de enfriamento evaporativo, como una fuente que además es lucernario para el sótano, vegetación, y sobre todo, una cubierta retráctil motorizada de vidrio .."
Noticias como estas no pueden por menos que alegrarnos el día, viendo que organizaciones, arquitectos y constructores trabajan en una misma dirección, ser más eficientes energéticamente y por ende, reducir las emisiones y el gasto energético lo máximo posible.
Os invitamos a leer el artículo completo aquí: http://bit.ly/1N57BDn