La Junta de Castilla y León dio a conocer a finales del año 2022 una nueva línea de subvenciones orientadas a empresas turísticas de la provincia, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.
¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?
Personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actuaciones.
¿PARA QUÉ ES LA AYUDA?:
Las actuaciones, para ser subvencionables, deben realizarse sobre edificios completos cuyo año de construcción sea anterior a 2007. No serán subvencionables las intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido.
Las actuaciones para las que se solicite la ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. Asimismo deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio, salvo en las excepciones previstas en la Base novena b) iv.
Se establece un límite mínimo de inversión aprobada de 30.000 euros (IVA excluido), salvo en el caso de redes de calor, en cuyo caso serán subvencionables los proyectos que conlleven una inversión elegible superior a 100.000 euros e inferior a 5.000.000 de euros.
Las actuaciones subvencionadas se deberán ejecutar en el periodo comprendido desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y, como máximo, doce meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de ayuda. Excepción: los costes de las actuaciones preparatorias para presentar la solicitud o para llevar a cabo las correspondientes inversiones, como pueden ser proyecto, memorias técnicas, certificados, etc., sí podrán ser considerados subvencionables, aun cuando hubieran sido facturados con anterioridad, siempre que, en todo caso, estas actuaciones preparatorias se hubieran iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2021.
¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?
Desde el 9 de enero de 2023 hasta el 10 de marzo de 2023
Más información: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285231278075/Propuesta