En anteriores ocasiones os hemos hablado en nuestro blog de las propiedades 100% recicables del PVC, hoy, queremos mostraros las fases mas importantes de su reciclado y sus posibles usos.
El PVC es un material reciclable, por lo que las ventanas de PVC son un producto 100% reciclable que además de ofrecernos unas funcionalides óptimas, nos permite ser consecuente con el medio ambiente.
Los pasos habituales en el proceso de reciclaje de una ventana de PVC son los siguientes:
1. El proceso comienza con la recogida de los recortes de perfiles que se utilizan en la fabricación de las ventanas. Este trabajo es realizado, bien por los fabricantes de los perfiles o empresas certificadas para dicha actividad.
2. Posteriormente se transportan a la planta de reciclado donde se les proporciona un tratamiento para que pueda ser utilizado otra vez sin pérdida de propiedades.
3. Tras dicho proceso, se utilizan molinos para triturar todos los elementos que componen la ventana (perfil, juntas, vidrio y herraje), para posteriormente separar los materiales ferrosos del resto utilizando para ellos procesos de imantado y tamices.
4. Se pasa a clasificar y separar el PVC, juntas y vidrios mediante procesos repetidos de caída libre, de tal forma, que debido a sus distintos pesos específicos se van agrupando, obteniendo al final de este proceso el compuesto de PVC por separado.
5. Por último y mediante un sistema fotoeléctrico se clasifica el PVC por colores y se inicia el nuevo ciclo.
Todo el material obtenido del proceso de reciclaje se puede utilizar directamente en las tolvas de las extrusoras de perfil sin ningún tratamiento previo, y también se puede utilizar el material obtenido en otros usos industriales como tubos, juntas, suelas para calzado…
Esperamos que esta información os sea de utilidad, y no olvidéis, que utilizando PVC estamos poniendo nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.