Existen muchas dudas entre arquitectos, fabricantes e instaladores acerca de cómo calcular una persiana frente al viento.
Estas dudas son cada vez más frecuentes principalmente por dos razones. Por un lado, debido al entorno normativo que cada vez es más duro y complejo. Por otro, la cada vez mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos que implican fuertes vientos, como la reciente borrasca Gloria que ha causado numerosos destrozos en varias zonas de España.
Por esta razón nuestro proveedor PERSAX, como especialistas y fabricantes de persiana desde hace más de 40 años, nos dan algunas claves sobre este asunto.
En primer lugar, para asegurarnos que nuestra persiana resistirá al viento, debemos saber cuál es la presión de viento que debe resistir la persiana.
Este parámetro depende principalmente de:
Zona de España en la que está situada. Tenemos unos mapas de viento que fijarán el parámetro llamado velocidad básica del viento, y que podemos obtener del DB SE AE (la parte del código técnico que habla de Seguridad Estructural, y donde se incluye el cálculo de la acción de viento).
Altura sobre el terreno a la que está la persiana.
Lo que se llama “Grado de aspereza del terreno”. Este valor se obtiene de la tabla disponible en el CTE que mostramos a continuación:
Forma del edificio. Cuando el viento impacta contra un edificio, el aire adquiere distintas velocidades en distintos puntos del entorno del edificio en función de la forma de éste. Este aspecto puede consultarse en el Anejo D del DB SE AE.
¿Quieres saber más? Te dejamos bajo estas líneas un enlace directo al artículo completo de PERSAX