Logo

Antonio Esteban e Hijos S.L.

Carpinteria de PVC y aluminio

Estudio Passivhaus. Estudio del usuario de edificios de consumo casi nulo-pasivos

Los hábitos energéticos del usuario en su vivienda es un asunto muy poco conocido en España. Arrastramos un déficit de información acerca de cómo será la transición desde la edificación actual hacia los ECCN-PH. Especialmente desde la perspectiva del usuario.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, incluye en la definición de mejora de la eficiencia energética al cambio/adaptación del comportamiento del usuario. Los Estados miembros de la Unión Europea están acompasando sus normativas de edificación a esta necesidad transversal de máximo ahorro y eficiencia energética en la edificación. Será un lenguaje común a 508 millones de europeos.

Como usuarios, interiorizamos prácticas en nuestro día a día, las consideramos válidas y, también, las podemos cambiar cuando creemos que es mejor hacerlo.

El objetivo del estudio que os presetnamos hoy es determinar cuáles de esas prácticas son significantes en relación a la identificación del Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) por parte del usuario actual, que desconoce mayoritariamente su existencia.

Se considera como hipótesis de partida el ECCN diseñado y construido según el Estándar Passivhaus (PH). Los edificios Passivhaus son una sub-tipología de ECCN2. Son más eficientes que el denominado edificio de bajo consumo o que los edificios convencionales y, en principio, igual de eficientes que los edificios denominados Zero o de balance energético neutro.

La referencia PH es extraordinariamente útil en este contexto, debido a que es un Estándar que incorpora tecnologías o procesos no familiares a los edificios actuales. En consecuencia, exige al usuario nuevos hábitos energéticos y de uso. Esto produce un efecto transformador sobre las prácticas habituales o convencionales que tenemos interiorizadas.

Se ha utilizado la Escala de Gram-Hanssen para establecer cuatro elementos que, al completo de su desarrollo, determinan que una práctica social o de comportamiento está asumida en la sociedad.

TECNOLOGÍA: Entorno físico tangible que constituye el mundo en el que vivimos.

KNOW-HOW Y HÁBITOS ASIMILADOS: Entendimiento práctico recopilado a través de la experiencia, que es (por lo general, involuntario) encarnado en la vida cotidiana y habitual.

ENGAGEMENT: Importancia social de participar en una práctica: normas; aspiraciones; motivaciones; ideas significados simbólicos.

CONOCIMIENTO INSTITUCIONALIZADO Y REGLAS EXPLÍCITAS: Surge de aquellos “expertos” que saben más que el usuario. Información menos intuitiva, explícitamente hablada o recopilada como reglas.

Completa la lectura aquí.

Logo

Antonio Esteban e Hijos S.L.

Carpinteria de aluminio y PVC

Logo PRTR